Friday, March 26, 2010

El cóndor de los Andes (Vultur gryphus)




El cóndor de los Andes es una especie de ave que vive en la cordillera de los Andes y en las costa de Sudamérica. Es el ave más grande del Hemisferio Occidental y puede vivir por 50 años. Tiene un cuerpo negro con plumas blancas y una cabeza roja sin plumas. El cóndor come animales muertes y prefiere animales largos como la vava y el ciervo. Estas aves se reproducen cada dos años.

El cóndor es un símbolo nacional de Argentina, Boliva, Columbia, Ecuador, y Perú y tiene un parte imporante en las leyendas sudamericanas. En muchas culturas andinas, el cóndor simboliza el poder y la salud. Las culturas antiguas creían que los huesos y los órganos tenían efectos medicinales.

Desgraciadamente, el cóndor es una especie amenazada resultado del perdido del hábitat y la contaminación. Esfuerzos humanos para conservar el cóndor incluyen programas educativos y liberando cóndores en cautividad al salvaje.

Fuente: http://www.blueplanetbiomes.org/Andean condor.htm

2 comments:

  1. Pienso que el cóndor es un animal muy majestuoso y maravilloso. Es interesante ver cómo el cóndor es el símbolo de tantos países. Es similar a el águila en los Estados Unidos. ¿Es el cóndor en el dinero también?

    ReplyDelete
  2. Emilio, gtacias por lo que cuentas. Por esta bella ave.. que nos permite sentirnos más libres, más instintivos, más cerca de la naturaleza.... gracias de todo corazón.. con un abrazo de cóndor...

    ReplyDelete