Sunday, February 14, 2010

Las Chinchillas



Las chinchillas son animales domésticos populares en el mundo. Sin embargo, originan en los Andes. El hábitat natural está en Chile, Argentina, Bolivia, y Perú. Las chinchillas salvajes son en peligro de extinción porque tienen pelos preciosos y valuables. Se necesita 150 chinchillas para hacer un abrigo de chinchilla. Hoy, las leyes protegen estos animales amenazados. La mayor parte de la población del presente vive en una reserva natural. Viven en grupos de cien chinchillas. En estado salvaje, las chinchillas viven por diez años.

Las chinchillas son nocturnas y herbívoras. Las chinchillas que viven en tiempos fríos tienen pelo más largo que las que viven en tiempos menos fríos. Una adaptación importante es la agilidad. Las chinchillas pueden saltar, aferrarse, y subir por las rocas en las montañas. Pueden huir de predadores con esta agilidad. Las chinchillas ayudan el medioambiente porque extienden las semillas de las plantas en el hábitat.

Fuentes: http://www.blueplantetbiomes.org/chinchilla.htm y http://www.mysticmosaics.org/custom.html

4 comments:

  1. ¡Que lindo! Aparece como el bebé de un ratón y una ardilla. Vi un chinchilla en parque zoológico cuando visité Argentina. ¡Sus oídos son tan grandes! Desafortunadamente, son muy populares para hacer abrigos. Pienso que mi mamá tiene un abrigo de piel de chinchilla.

    ReplyDelete
  2. Aunque las chinchillas parece como ratas, son más encantadoras que las ratas. ¡Es increíble que cien chinchillas vivan en juntos! Pienso que es muy triste que las chinchillas son en peligro porque algunas personas matan a tantas chinchillas para hacer un abrigo.

    ReplyDelete
  3. Disfruté de leer esta entrada. Las chinchillas son un poco raro. Me sorprendía que los animales conviven en tan grandes grupos. Mi tía tenía una chinchilla cuando yo era niño, y yo creía que era antipática porque me mordió la mano. Antes de leer ésta, no sabía que se matan tantas chinchillas para hacer abrigos.

    ReplyDelete
  4. Si tuviera una mascota pequeña, peluda, y mona, tendría una chinchilla. Me parecen a ser alegre y animado. Es desgraciado que mataran para su pelo. Sin embargo, es muy interesante que chincillas vivan en grupos de cien o más. ¿Que mejoraría de siendo en un gran grupo de chincillas? En mi opinion, nada.

    ReplyDelete